viernes, 29 de abril de 2011

Del compañerismo . . .



Ahora tienes que hacer un pequeño trabajo, escribir en un folio qué es para ti el compañerismo. Y entonces me quedé callada y le dije, déjame que lo piense bien y te lo doy mañana . . .

"Si analizamos la palabra COMPAÑERISMO, se puede ver claramente que está formada por una raíz compañer- y un sufijo -ismo.
Evidentemente la raíz viene de la palabra compañero, que según la RAE es la persona que se acompaña con otra para algún fin.
El sifijo -ismo deriva del latín, y éste del griego. Se usa para formar sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. En otras ocasiones indican actitudes.

Por tanto de aquí se deriva que el compañerismo es la actitud de ser compañero. Pero llegados a este punto, quizás habría que preguntarse ¿qué es ser compañero?

COMPAÑERO  es aquel que te acompaña, es aquel que te mira a los ojos y sonríe, es aquel que grita un ¡buenos días! por la mañana, compañero es aquel que te lleva de la mano, es aquel que te presta su hombro para que derrames tus lágrimas, es el que trabaja codo con codo para conseguir un objetivo, es el que te agradece y tambien aquel que te dice la verdad, es el que te escucha y aquel que necesita ser escuchado, es el que te aconseja.

COMPAÑERO  es el que te COMPrende, el que COMParte, el que se COMPenetra contigo, el que siente COMPasión, es tu COMPinche, es aquel que es COMPlaciente, es el que no COMPite, es el que no COMPara, es aquel que va a COMPás del grupo, es el que está ahí cuendo te ve COMPungido, es el que tiene un COMPortamiento sincero para con los demás, es el que hace fácil lo COMPlicado, es el que se entrega COMPletamente.

Es el que CON PASIÓN, COMPARTE lo mejor de él y se COMPROMETE por una causa que cree justa.

Cabría preguntarse entonces ¿SOY YO COMPAÑERO?"

1 comentario:

  1. Cuando uno reflexiona sobre este tipo de cuestiones trascendentes descubre cosas que no sabía del contexto que le rodea pero también te llevas alguna que otra sorpresa sobre ti mismo.
    Deberiamos hacer más reflexiones de este tipo de vez en cuando para poder conocernos mejor y compartirlas con los demás abriendo nuestra vida a cuestiones interesantes que nos acerquen a los demás estableciendo nuevas relaciones, restructurando las viejas y afianzando las actuales. ¡Qué bonitas son las relaciones humanas!

    ResponderEliminar